
En esta viñeta podemos observar a un profesor con su ordenador y a sus alumnos con el suyo por lo que cada uno va a su rollo y es como si se evadieran del mundo cosa que un maestro no ha de hacer eso porque un ordenador tiene mucha utilidad y en aulas de infantil también porque le introducimos a nuevas capacidades y demás pero como todas las cosas siempre con un buen uso ya que un alumno puede estar con un ordenador pero a la vez el profesor puede indicar y enseñarlo y estar con ellos.
El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
Los/las maestros observamos a menudo con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint,...), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic,...), o a algunas de las páginas de Internet que hayamos escogido.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades los niños/as no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador. Jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden y en las escuelas disponemos cada vez de más programas y aplicaciones pedagógicas de alta calidad para ofrecerles. También en casa los niños/as deberían hacer un uso positivo del ordenador: juegos divertidos, pero no violentos (el Pingu, el Pipo, ...), dando a conocer direcciones de Internet o CD-ROM que sean educativos.
La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente podemos leer, mirar y comentar entre todos un tema que nos interese mucho.
Estaría bien que cada niño tuviera un disquete personal donde pudiera guardar y enseñar en casa los trabajos colectivos o individuales que vayamos haciendo.
El interés del uso del ordenador en preescolar se debe, por un lado, a la gran expansión de la tecnología en nuestra sociedad, y por otro, al apoyo que recibe la utilización del ordenador en contextos educativos. La escolarización obligatoria en España comienza a los 3 años de edad, y en nuestra sociedad existe el deseo de preparar a los niños de todas las edades para un mundo crecientemente tecnológico y complejo. Entre educadores y padres existe la creencia extendida de que los niños requerirán competencia tecnológica para tener éxito en el colegio y posteriormente en el mundo laboral.
El uso del ordenador desarrolla también la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas espaciales, y motiva para la lectura, al querer leer los niños palabras en juegos que les resultan interesantes.
La utilización del ordenador en exceso es perjudicial como cualquier actividad que practiquemos en exceso. Cuando el alumno utiliza el ordenador el profesor debe procurar que mantenga una postura correcta.
Finalmente, y a pesar de muchas opiniones en contra, no existen investigaciones formales que demuestren que el uso del ordenador es una actividad solitaria para el niño pequeño. La experiencia demuestra que los ordenadores se prestan bien al trabajo en pequeños grupos, presentado actividades de ordenador conjuntamente con materiales manipulativos, o en actividades de juego libre. Normalmente los preescolares tienden a observar a otros cuando utilizan el ordenador para ver su trabajo, mueven sus cuerpos con la acción de los caracteres de la pantalla y en algunos casos incluso bailan con la música del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario